Cómo dar de alta tu apartamento en la Junta de Andalucía

Cómo dar de alta tu apartamento para alquiler

30-Ene-2017

Si has decidido poner en alquiler un apartamento para periodos vacacionales en la comunidad autónoma andaluza, ¡te interesa este artículo! Porque, desde mayo de 2016, estarás obligado a realizar una serie de trámites. Te enseñamos qué requisitos son necesarios y cómo deber ser el alta de tu apartamento en la Junta de Andalucía.

Desde el 12 de mayo, con la entrada en vigor del Decreto Ley 28/2016 de 2 de febrero, la administración regulariza el alquiler de viviendas con fines turísticos, siempre y cuando se atienda a una serie de requisitos. En primer lugar, estar en posesión de la licencia de ocupación de la vivienda y que la misma esté ubicada en suelo residencial. En todo caso, se entiende que una vivienda es vacacional cuando vayamos a comercializar o promocionar el precio mediante canales de oferta turística (inmobiliarias, páginas web o carteles) y lo hagamos de forma habitual y con fines turísticos. Además, el alquiler no podrá superar los dos meses ya que, en ese caso, quedará al amparo de la ley de arrendamientos urbanos.

Entre otros requisitos, el apartamento deberá contener mobiliario, un botiquín de primeros auxilios, aire acondicionado (mayo a septiembre) y calefacción (octubre a abril), además de planos y folletos informativos de la zona. Por último, deberemos facilitar nuestro número de teléfono (o del explotador de la vivienda), así como un libro de reclamaciones. En cuanto al número de plazas, si alquilamos todo el apartamento no podrá superar las 15 y si lo hacemos por habitaciones no podremos rebasar las 6 plazas.

Si es tu caso, deberás presentar en la Junta de Andalucía una serie de documentación. Para iniciar la actividad, deberás registrar una “declaración responsable” ante la Consejería de Turismo. Este documento contiene los datos de la vivienda, del propietario y de la persona o empresa a la que cedamos su explotación, siempre que tengamos un contrato de cesión de actividad. En caso contrario, si alguien ajeno gestiona el alquiler será considerado un mero intermediario.

Con posterioridad, deberemos inscribirla en el registro de Turismo de Andalucía. La administración nos asigna un número de registro de vivienda que deberá quedar reflejado en todo anuncio o publicidad que hagamos para el alquiler vacacional de la misma.

De esta forma, en Fincas RGC te ayudamos a dar de alta de tu apartamento en la Junta de Andalucía. Evitarás posibles sanciones y garantizarás el proceso al estar sujeto a un contrato legal. Si aún tienes duda, ponte en contacto con nosotros; te asesoraremos.

Deja un Comentario